San Luis ya prepara su gran fiesta Presentaron la 10ª edición del Tour.

La carrera más importante de América largará el 18 de enero, tendrá siete etapas, TV en vivo y varias estrellas, como el colombiano Nairo Quintana.

 

Nairo Quintana

 

Durante nueve años, el Tour de San Luis se ganó, a fuerza de estrellas participantes y una lucida organización, el apodo de la “mejor carrera de Latinoamérica”. Pero los puntanos, ambiciosos, van por más porque se viene la 10ª edición, el primer gran aniversario de una competencia que nació copiando al mítico Tour de Francia y ya se ha ganado un lugar de relevancia en el concierto mundial (nivel 2.1). “El desafío es superar a las ediciones anteriores”, había avisado Carlos Rosso, Ministro de Deportes provincial. Y este martes, en la presentación realizada en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, quedó claro que ése es el objetivo al revelarse interesantes detalles de esta prueba que tendrá una presentación top el 17 de enero y desde el otro día se correrá hasta el 24.

Giovanni Lombardi, el ex ciclista italiano que fue medallista olímpico en Barcelona 92 y hoy es el encargado de negociar con los principales ciclistas del mundo, adelantó que es muy probable la presencia de Nairo Quintana, el colombiano que ganó hace dos años en San Luis (en 2015 el ganador fue el salteño Daniel Díaz) y ahora viene de ser subcampeón del Tour de Francia. No quiso dar más nombres, pero aseguró que habrá “grandes sorpresas”. ¿Podrá ser el británico Chris Froome, ganador del Tour francés? “También estamos trabajando mucho en la fiesta, en el colorido de cada largada y llegada para que la gente lo disfrute aún más”, dijo Lombardi sabiendo que la carrera se ha transformado en parte de la cultura puntana y viene de tener un récord de asistencia de público.

 

Este Tour, que en enero pasado contó con 162 ciclistas de 30 países y seis equipo Pro Tour (máximo nivel), no saldrá de los límites de la provincia como sucedió en el anterior edición, cuando tuvo dos largadas en Córdoba (Villa Dolores y Achiras). Serán 921,7 kilómetros distribuidos en siete etapas, con algunos cambios que harán que tal vez la carrera sea menos exigente pero seguramente más atractiva y emocionante, estirando la definición al menos una etapa más. Esta vez habrá sólo dos finales en lo más alto de la montaña, las durísimas ascensiones al Cerro El Amago (1,710 metros de altura, con momentos de una pendiente de elevación de 11.5%) y a la Sierra de los Comechingones (2.140 metros que trepa hasta el 15% de gradiente). La otra novedad es que el Tour comenzará el lunes 18 (puntual a las 16.12), con una etapa de contrarreloj por equipos por primera vez en la historia.

El Tour volverá a tener una transmisión en vivo por la cadena ESPN y desde la web oficial con un streaming. Desde lo organizativo la vara está tan alta que directivos puntanos estuvieron este año en el Tour de Francia para seguir mejorando en los detalles. “Tenemos la suerte de que la carrera se ha instalado en el mundo y a muchos corredores les gusta venir. La clave es la continuidad del evento por tantos años, como ha pasado con las políticas públicas que hemos llevado adelante”, dijo el gobernador Claudio Poggi, quien estuvo acompañado por Rosso y Lombardi.

Etapas
1) Cronometrada por equipos en el Durazno: 21 kilómetros.
2) San Luis-Villa Mercedes: 181.9 km, con dos meta sprint y una de montaña.
3) Potrero de los Funes-La Punta-El Cabildo: 131 km, con tres meta montaña y dos meta sprint.
4) San Luis-Cerro El Amago (1.710 metros de altura): 140 km, con dos meta sprints y dos meta montaña.
5) Renca-Juana Koslay: 168.7 km, con dos meta sprint en el regreso al llano.
6) La Toma-Merlo-Filo de la Sierra de los Comechingones (2.140 metros): 159,5 km, con dos meta sprint y dos meta montaña.
7) San Luis-San Luis (Capital): 119,6 km, con una meta montaña y el cierre con dos meta sprint.

 

Ir a la barra de herramientas